Dos años en libertad vigilada a Petraeus por revelar secretos

Internacional AP Estados Unidos 23/04/2015 17:23

Hace dos meses, Petraeus aceptó declararse culpable. Foto: AFP

El exdirector de la CIA David Petraeus, cuya carrera fue destruida por una relación extramatrimonial con la autora de su biografía, fue condenado el jueves a dos años en libertad vigilada y una multa de 100 mil dólares por entregarle material secreto cuando ella escribía el libro.

Hace dos meses, Petraeus aceptó declararse culpable de retirar y conservar material secreto sin autorización, una infracción menor.

El acuerdo incluía una posible condena de un año de prisión. Los fiscales recomendaron dos años de libertad vigilada y una multa de 40 mil dólares, pero el juez David Kessler no estaba obligado a aceptar la recomendación y elevó la multa para "reflejar la gravedad de la ofensa".

Antes de escuchar la sentencia, Petraeus ofreció disculpas "por el dolor causado por mis acciones".

Su abogado Jake Sussman dijo que el caso no versó sobre la difusión pública de información confidencial, sino sobre el retiro del material sin autorización.

Pero el fiscal James Melindres dijo que "ésta fue una falta penal grave. Le confiaron los secretos más confidenciales de la nación. El acusado abusó de esa confianza" y agravó su falta al "mentirle al FBI".

En una breve declaración después de la audiencia, Petraeus dijo que era el fin de dos años y medio de angustia y que esperaba dar vuelta a la página.

"Ahora puedo pensar en avanzar a la etapa siguiente de mi vida", dijo antes de partir en un auto que lo aguardaba.

El acuerdo fue registrado en la corte federal en Charlotte, donde Paula Broadwell, autora de la biografía y examante del general, vive con su esposo y sus hijos.

 

Comentarios

Uno en directo