Ébola no ha mutado, ni se transmite por aire: OMS

Notimex Ginebra, Suiza 03-10-2014 12:18

Sin embargo, asegura que hay riesgos y preocupaciones reales con este brote.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió informes en el sentido que el virus del Ébola ha mutado y ahora se contagia por medio del aire, tal como sucede en el contagio de un resfriado común.

“A raíz de recientes informes de prensa, la Misión de las Naciones Unidas para el Ébola (UNMEER) quiere aclarar que el ébola no es una enfermedad que se transmita en el aire, lo que en inglés se conoce como “airborne disease”.

“En este momento no tenemos ninguna prueba y no anticipamos que el virus del Ébola está mutando para contagiarse a través del aire”, afirmó la OMS en un comunicado.

Sin embargo, hay riesgos y preocupaciones reales con este brote”, reconoció.

“Cada día más personas están siendo infectadas y más están muriendo porque no pueden obtener la atención que necesitan. Es imperioso que los esfuerzos se centren en abordar con rapidez las necesidades y carencias reales en las comunidades afectadas por esta enfermedad”, señaló.

El virus del Ébola sólo se propaga a través del contacto con fluidos corporales, aclaró y reiteró que la OMS sigue de cerca el virus.

Los virus mutan, pero es un proceso complejo que requiere tiempo.

En este momento, según lo aconsejado por la OMS, lo más seguro que se puede hacer es evitar el contacto directo con fluidos corporales de las personas que tienen ébola, y con superficies y materiales (por ejemplo ropa de cama, prendas de vestir) contaminadas con los fluidos del enfermo como pueden ser el sudor, la saliva o la sangre.