Ébola seguirá creciendo: ONU

EFE 03-09-2014 11:30

La organización internacional advirtió que seguirá afectado a más países.

El coordinador de las Naciones Unidas para el Ébola, David Nabarro, aseguró en un briefing con los Estados miembros que "el número de casos está creciendo cada día más rápido" y que hay que estar "preparados para la posibilidad de más casos en más países".

Nabarro compareció hoy junto con la directora general la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson.

Tras su viaje a África Occidental, foco principal de la epidemia, el coordinador para el Ébola de la ONU señaló hasta 12 puntos en los que trabajan para combatir un brote "cuyos siguientes pasos son muy difíciles de predecir" y que necesita una "coordinación global vital" para llegar a ser controlado.

"No podemos aceptar la idea de que hemos perdido la batalla contra el Ébola. Tenemos que reaccionar de manera robusta, pues la enfermedad avanza más rápido que nuestros esfuerzos", añadió, apoyado en las cifras de que en la última semana se ha llegado a más de tres mil 500 infectados en Guinea, Sierra Leona y Liberia y más de mil 500 víctimas mortales.

Los primeros tres puntos que destacó fueron la "necesidad real de mejorar el entendimiento de la situación y movilizar a las sociedades", "entender que las tareas de control requieren el cuidado de la gente infectada" y que "los diagnósticos deben estar disponibles en cuanto sean identificados".

Asimismo, agregó que "los cuidados básicos sanitarios en los países afectados tienen que mantenerse" y que hay que proveer de material y salario al personal que trabaja en el control de la enfermedad, además de garantía de tratamiento en el caso de ser infectados por los pacientes.