Ecologista pide a presidente de Costa Rica que levante demanda

AFP San José 02-06-2014 18:13

Paul Watson busca que se revierta una orden de extradición su contra.

El conservacionista canadiense Paul Watson pidió a sus seguidores que envíen mensajes al nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, para que revierta una orden de extradición, solicitada por la justicia costarricense en su contra.

Watson, fundador y director de la Sea Shepeard Conservation Society, difundió la solicitud en su muro de Facebook, en el cual expresa la esperanza de que Solís, quien asumió el pasado 8 de mayo, facilite así su regreso a Costa Rica para trabajar en la protección de las tortugas y los tiburones.

Sobre el activista canadiense pesa una demanda por supuestamente haber atacado en 2002 un barco pesquero costarricense frente a las costas de Guatemala, poniendo en peligro la seguridad de la tripulación, según argumentan los ofendidos.

Interpol ha vuelto a incluir al ambientalista en una lista de personas buscadas que aparece en su página de Internet, luego de que estuvo excluido de la misma durante un tiempo.

Watson afirma que lo único que hizo fue "detener un barco pesquero costarricense que desaleteaba tiburones en aguas de Guatemala" y que intervino "con permiso del gobierno guatemalteco".

El ambientalista canadiense asegura que de ser detenido en Costa Rica, las autoridades judiciales de este país lo extraditarían a Japón, donde poderosos intereses relacionados con la matanza de ballenas desean juzgarlo y encarcelarlo por graves delitos que no ha cometido.

"Tengo la esperanza de que el presidente Luis Guillermo Solís se ocupará tanto de contrarrestar la corrupción como la matanza ilegal de tortugas y tiburones en aguas costarricenses", señaló Watson, quien se ofreció a regresar a Costa Rica para ayudar en la labores proteccionistas de las especies marinas, si se levantan las imputaciones judiciales que se le hacen.

El director de la organización ambientalista internacional ya había hecho solicitudes similares a la ex presidenta costarricense Laura Chinchilla, quien no obstante se declaró imposibilitada para interferir en procesos judiciales.