Ecuador desarticula red internacional de narcotráfico

Notimex Ecuador 29-06-2014 15:26

Ocultaban la droga en vehículos que transportaban productos lícitos como maracuyá.

Autoridades de Ecuador desarticularon una red internacional que enviaba drogas a Centro y Norteamérica mezclada entre frutas, desde la ciudad portuaria de Guayaquil, informó este domingo en Quito el Ministerio del Interior.

La dependencia aseguró que la banda fue neutralizada luego de tres allanamientos realizados en el puerto marítimo ecuatoriano y el decomiso entre el viernes y sábado de 441 paquetes que contenían 878 kilogramos de marihuana.

Según investigaciones policiales, la organización delictiva trabajaba para grupos insurgentes de Colombia, cuya área de influencia estaba establecida en las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Guayas, Manabí y el Oro.

De acuerdo con el reporte, la banda “se abastecía de pasta base de coca procedente de Perú para luego movilizarla vía terrestre hacia la frontera norte con Colombia, para los laboratorios de refinamiento”.

“En Colombia se surtían de clorhidrato de cocaína y mariguana tipo Crypi, alcaloides que eran distribuidos tanto para el tráfico internacional, como para el consumo interno respectivamente”, detalló el informe oficial.

Explicó que para su traslado, ocultaban la droga en vehículos que transportaban productos lícitos como maracuyá, luego se almacenaba en inmuebles mientras era enviada a Centro y Norteamérica, a través de puertos de Ecuador.

En los allanamientos, las autoridades capturaron a siete personas ligadas a la red internacional, precisó la fuente.