Egipto sentencia a cadena perpetua a líder de Hermandad Musulmana

Notimex El Cairo 15-09-2014 13:22

También a 14 miembros más de la organización islamista.

Un Tribunal egipcio condenó a cadena perpetua al líder espiritual de la Hermandad Musulmana (HM), Mohammed Badie, y a otros 14 miembros de la organización islamista por incitar a la violencia desatada tras la destitución de Mohammed Mursi.

El Tribunal Penal de Giza consideró al Guía Supremo de la HM y a los otros 14 simpatizantes del grupo, considerado terrorista, culpables de asesinato e incitación de los actos de violencia registrados en julio del año pasado.

Badie es un de los más de mil integrantes y simpatizantes de la Hermandad, entre ellos varios líderes, que fueron arrestados por las autoridades interinas, tras el derrocamiento del presidente Mursi por una Junta Militar, el 3 de julio de 2013.

El líder supremo y los otros 14 miembros de la HM fueron acusados del ataque del 14 de agosto de hace un año contra una estación de la policía cercana a la sureña ciudad de Minya, en el que perdieron la vida un policía y un civil.

El ataque fue en respuesta a una represión llevada a cabo por la policía en El Cairo, que provocó la muerte de cientos de partidarios de Mursi, que exigían su restitución en la presidencia y rechazaba a las autoridades militares.

Entre los otros 14 condenados están los líderes de la organización islamista Mohamed el Beltagui, Esam al Arian y Basem Ouda, así como el predicador islamista Safuat Higazi y el responsable del grupo en Gamaa al Islamiya, Azem Abdel Maguid.

El Guía Supremo, el Beltagui, al Arian, Higazi y Ouda también fueron condenados el 30 de agosto pasado a cadena perpetua, que en Egipto equivale a 25 años de prisión, por emplear la violencia, asesinar a civiles e incitar al terrorismo y al vandalismo cerca de la mezquita de Al Istiqama.

En marzo pasado, el mismo tribunal de El Cairo condenó a muerte a Badie y a otros 529 partidarios de Mursi por cargos similares, lo que desató nuevas protestas y provocó la condena internacional, con lo que el juez prometió reconsiderar el caso.