EI tiene hasta 31 mil combatientes, según la CIA

AFP EU 12-09-2014 12:53

Combatientes han aumentado gracias a "un reclutamiento más vigoroso desde el mes de junio".

El Estado Islámico (EI) cuenta "entre 20 mil y 31 mil 500" combatientes en sus filas en Siria e Irak, según una nueva estimación realizada por la agencia estadounidense de inteligencia (CIA), que previamente había indicado que unos 10 mil yihadistas serían los miembros del grupo.

La CIA atribuyó este aumento a "un reclutamiento más vigoroso desde el mes de junio luego de sus victorias en el terreno y la proclamación del califato" en una región ubicada sobre parte del territorio de Siria y de Irak, dijo a Ryan Trapani, un portavoz de la agencia estadounidense.

Trapani indicó en un comunicado que "la CIA evalúa que el Estado Islámico de Irak y el Levante (EI) puede reunir entre 20 mil y 31 mil 500 combatientes en Irak y Siria, sobre la base de una nueva revisión de todos los informes de las fuentes de inteligencia, desde mayo a agosto".

"Este nuevo total refleja un aumento de miembros a causa del mayor reclutamiento desde junio tras los éxitos en el campo de batalla y la declaración de un califato, una mayor actividad de campo de batalla, y la inteligencia adicional", señaló.

Esta información trascendió un día después que el presidente Barack Obama se comprometiera en un discurso a ampliar la ofensiva contra los extremistas del EI, con un plan que prevé nuevos ataques aéreos contra sus militantes en Siria, más ataques en Irak y el nuevo apoyo a las fuerzas de un gobierno iraquí ampliado.

"Nuestro objetivo es claro: vamos a degradar y destruir al EI, mediante una amplia y sostenida estrategia antiterrorista", dijo Obama en un discurso desde la Casa Blanca.

El EI ha proclamado un "califato" a fines de junio, encabezado por su líder, el iraquí Abu Bakr al Baghdadi. Este "califato" se extiende sobre grandes zonas de Irak y Siria conquistadas por sus combatientes.