Ejecutan a Ramiro Hernández en Texas

Uno TV, AP y AFP México 09-04-2014 17:02

Se convirtió en el cuarto mexicano ejecutado dentro del llamado "caso Avena".

El mexicano Ramiro Hernández Llanas fue ejecutado este miércoles a las 6:28 en la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, Texas por medio de la aplicación de inyección letal, luego de que en semanas previas se presentaran urgentes pedidos de suspensión de la sentencia por sospechas de irregularidades y posible "discapacidad mental".

Luego de ser trasladado de la Unidad Carcelaria Polunsky, donde se encontraba recluido desde el 2000, se cumplió la sentencia que pesaba sobre el tamaulipeco.

Ramiro estuvo acompañado por su hermana Adelita y su hermano José, a quienes incluyó en la lista personas autorizadas para asistir a su ejecución.

Ramiro Hernández Llanas, de 44 años, fue sentenciado a la pena capital por el homicidio del ranchero y profesor universitario, Glen Lich, y la violación de la esposa de éste el 14 de octubre de 1997.

Hernández Llanas, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se convirtió en el cuarto mexicano ejecutado dentro del llamado "caso Avena", después de la muerte en enero de Edgar Tamayo, también a manos de autoridades de Texas.

En un fallo de 2004, la Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó a Estados Unidos revisar los procesos de este caso, que aglutina los expedientes de 51 mexicanos condenados a muerte en ese país a quienes no se les respetó el derecho a la asistencia consular, estipulados en la Convención de Viena.

Sin embargo, las evidencias presentadas indican que Hernández Llanas llegó a Texas después de escapar de una prisión en México donde cumplía una sentencia de 25 años por un asesinato en Nuevo Laredo. Se le vinculó también con la violación de una niña de 15 años y una agresión a puñaladas en Kerrville.