El Congreso de EU exige por ley que el acuerdo con Irán pase por sus manos

Internacional EFE Washington, EU 14/05/2015 19:27

Foto: Especial

El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves una ley mediante la que exige que cualquier acuerdo nuclear alcanzado por las potencias del G5+1 con Irán pase por sus manos para ser revisado, un texto que el presidente Barack Obama, al principio reticente, podría apoyar en última instancia.

La Cámara de Representantes estadounidense se mostró a favor del proyecto de ley por 400 votos a favor y 25 en contra, después de que el Senado aprobara la semana pasada la medida con 98 a favor y solo una negativa.

Durante el debate en la Cámara sobre el proyecto de ley, la oposición republicana hizo hincapié en su escepticismo sobre la capacidad del Gobierno de Obama de llegar a un acuerdo sólido con Irán con las exigencias necesarias para garantizar que Teherán no puede construir un arma nuclear.

"Me temo que el acuerdo que se avecina se quedará corto, que el alivio de las sanciones será demasiado rápido, y que los inspectores estarán muy restringidos, y que el programa de misiles de Irán sea plenamente ignorado", aseguró el republicano Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

El proyecto original, ideado por los republicanos y rechazado por la Casa Blanca, ha sufrido modificaciones con varias enmiendas demócratas.

Esas enmiendas podrían lograr que Obama finalmente apoyara la ley, y sobre ellas los conservadores han tenido que ceder si querían involucrar necesariamente al Legislativo en el proceso con el apoyo de los demócratas.

La legislación consensuada daría al Congreso 30 días para revisar el pacto nuclear con Irán una vez que este sea rubricado, tiempo durante el cual Obama podría levantar las sanciones impuestas por el Ejecutivo, pero tendría que respetar las que se hayan impuesto por mandato de los legisladores.

Comentarios

Uno en directo