Citan a declarar al exespía más poderoso de Argentina por muerte de Nisman

AFP Argentina 05-02-2015 20:08

Habló por teléfono con Nisman unos 12 minutos antes de que fuera encontrado muerto.

El exagente de inteligencia argentino Antonio "Jaime" Stiuso será llamado a declarar próximamente, dijo este jueves la fiscal que investiga la muerte de su colega Alberto Nisman, que trabajó estrechamente con el exespía para acusar a iraníes del atentado antisemita de 1994 en Buenos Aires.

Stiuso, cuyo nombre real e incluso ortografía de su apellido son datos imprecisos en las fuentes judiciales, es conocido como el espía más poderoso de Argentina. Se hizo fama de 'intocable' gracias a la posesión de supuestos expedientes secretos con los que logró chantajear a políticos y hombres de Justicia de este país.

La fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Nisman, citó a Stiuso para el jueves pero en su lugar recibió a su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, quien afirmó que desconoce si su cliente está en Argentina.

La cita responde, según la prensa, al resultado de pruebas que confirmaron que Stiuso habló por teléfono con Nisman unos 12 minutos el sábado 17 de enero en la noche, antes de que fuera encontrado muerto el domingo con un disparo en la cabeza.

El abogado aseguró que Stiuso prestará declaración testimonial, dijo Fein al advertir que fijarán una audiencia cuando la Secretaría de Inteligencia informe de manera expresa el levantamiento del secreto.

Este hombre formó parte de los servicios secretos argentinos desde 1972 hasta diciembre pasado, cuando fue removido por la presidenta Cristina Kirchner.

Su "estrecha relación" con Nisman fue confirmada por el propio fiscal, abogados de la causa del atentado contra el centro judío AMIA y periodistas que investigaron aquel ataque sucedido cuando Stiuso era un jefe operativo de la Secretaría de Inteligencia (SIDE).