El mayor puerto negrero de Brasil busca ser declarado patrimonio universal

EFE Brasil 14-10-2014 20:35

Podría ser declarado en el primer trimestre de 2016.

El Cais do Valongo, un extinto puerto de la ciudad brasileña de Río de Janeiro que recibió cientos de miles de esclavos y del que resta una excavación arqueológica, podrá ser declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2016, según los expertos que impulsan su candidatura.

Los miembros del comité de expertos que trabaja para convertir el muelle del Valongo en patrimonio universal dijeron que la previsión es que ello pueda ocurrir en el primer trimestre de 2016.

En noviembre del año pasado el organismo de Naciones Unidas ya reconoció el lugar como Patrimonio de la Diáspora Africana.

El Muelle del Valongo, o Cais do Valongo, fue una estructura portuaria construida en 1811 y utilizada fundamentalmente como punto de entrada, selección y venta de centenares de miles de esclavos procedentes de África.

Remodelado a mediados del siglo XIX para recibir a la princesa Teresa María Cristina de Borbón, prometida del entonces futuro emperador Pedro II, y soterrado años después, hoy es un yacimiento arqueológico de incuestionable importancia en la historia de Brasil.

El reconocimiento del muelle como símbolo de la lucha contra la esclavitud y al mismo tiempo de la contribución de los africanos a la formación y la cultura de los pueblos de América son las bases sobre las que se asienta la solicitud a la Unesco.

Brasil es el país con mayor número de negros y mulatos fuera de África, que representan al 51% de la población, según el Censo de 2010.

La declaración del muelle como patrimonio universal es, para los expertos brasileños, "una oportunidad de limpiar y de poner por delante la discusión de nuestros orígenes africanos, porque, mayoritariamente -aclaró- somos afrodescendientes, pero persiste en Brasil un racismo residual a pesar de tener una de las legislaciones antirracistas más severas que conozco".