El Salvador pierde acta de acuerdos que terminaron guerra civil

AFP El Salvador 04-10-2014 19:46

Por el momento, se pretende solicitar a la ONU una copia del documento que se firmó en el Castillo de Chapultepec, en México.

El gobierno de El Salvador busca el acta de la firma de los acuerdos de paz que en 1992 terminaron con la sangrienta guerra civil de 12 años, informaron este sábado fuentes oficiales.

La búsqueda del acta se inició luego de que la investigadora Domitila Piche solicitara una copia del acta original de paz y ante la respuesta de que no se encontraba en los archivos de la casa de Gobierno acudió al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Ante la pérdida del histórico acuerdo que se logró bajo la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el IAIP, instó a la cancillería tramitar en esa instancia internacional una copia, y además pidió a la casa presidencial proporcione un informe sobre la desaparición documento.

"No hay constancia que haya ingresado a los archivos de esta dependencia el documento original que contiene los Acuerdos de Paz", confirmó al diario estatal Transparencia Activa, el encargado de Archivo de la Presidencia de la República, José Ramos.

El secretario Rodríguez adelantó este sábado a la prensa que solicitarán información sobre el documento al expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) quien el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, en México, en nombre del gobierno derechista de la época firmó el acuerdo con la comandancia general del entonces guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, ahora en el poder).

"Vamos a solicitar, el lunes, (y) debidamente al expresidente Cristiani que deposite, que entregue la documentación en caso que él la tenga", declaró Rodríguez a la prensa.

Del histórico acuerdo una copia le quedó al FMLN, otra a la ONU y la desaparecida al gobierno de Cristiani.