El Salvador está preparado para recibir a niños deportados desde EU

Notimex El Salvador 06-07-2014 13:28

Al menos 500 niños salvadoreños sin acompañantes han sido ubicados en albergues de EU.

La directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna), Zaira Navas, informó que El Salvador está preparado para atender a cientos de niños migrantes salvadoreños que serán deportados desde Estados Unidos.

Navas dijo que desde hace un año se conformó una mesa donde participan diferentes instituciones del Estado, entre ellos cancillería y la Dirección de Migración, para dar atención a los menores que sean deportados.

La funcionaria recordó que las autoridades estadounidenses han advertido sobre la deportación a sus respectivos países de los niños centroamericanos detenidos y albergados por el momento en varios centros de atención en esa nación.

El gobierno de El Salvador dijo que al menos 500 niños salvadoreños sin acompañantes han sido ubicados en los albergues en el sur de Estados Unidos.

Las autoridades salvadoreñas han intentando la reunificación familiar, pero Washington ha reiterado que no es posible y que los pequeños serán regresados a sus países.

Navas explicó que de ser deportados, los menores vendrán en no menos de 100 vuelos, aunque tendrán que ser avisados “para establecer planes y construir una ruta para situaciones de esa envergadura”. Asimismo, dijo que están preparados para dar toda la ayuda psicológica a los niños que sean deportados.

El Salvador, Guatemala y Honduras realizaron la víspera en esta capital la primera reunión de un Grupo de Alto Nivel sobre la niñez migrante no acompañada hacia Estados Unidos. Los tres países gestionarán la reducción del tiempo de permanencia de la niñez migrante que se encuentra bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, entre otras acciones.