Electores que apoyaron a republicanos tienen memoria corta: Granma

Notimex Cuba 06-11-2014 10:46

Señala que ellos fueron los responsables de la guerra en Irak y de la crisis económica de 2008.

Los electores que dieron el triunfo en el Congreso al Partido Republicano de Estados Unidos "tienen una memoria corta", criticó este miércoles el periódico Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Al citar la reflexión de "algunos expertos", el diario subrayó que quienes el martes castigaron a los demócratas estadounidenses, olvidaron que “los republicanos fueron los responsables de la guerra en Irak y de la crisis (económica) que estalló en 2008, la mayor desde la llamada Gran Depresión".

“Los republicanos son, a su vez, los principales torpederos de la gestión del presidente (estadunidense Barack Obama) en el Capitolio donde no ha podido avanzar en casi ninguna de sus iniciativas, una de ellas la dilatada reforma migratoria", agregó.

Granma publicó una nota fechada en Washington y bajo el título "EE.UU.: repartidas las cuotas del poder”, en la que deslizó algunos comentarios, que según observadores reflejan el sentir del gobierno cubano.

“La del martes fue una jornada (electoral) sin sorpresas”, comentó el periódico apoyado en previas encuestas de medios de comunicación que otorgaban a los republicanos una probabilidad del 70 % de obtener la victoria en las elecciones intermedias de Estados Unidos.

El vocero oficial dijo que pese al abstencionismo, calculado en más de 60 %, el reflejo del voto en las urnas fue, sin dudas, el resultado de la decepción de los estadounidenses con las políticas de Washington que tiraron por tierra la popularidad de Obama.

En su edición digital, publicó comentarios de lectores como el de Jorge López, quien consideró que “con este triunfo de los republicanos la política de Estados Unidos hacia nuestro país de seguro se endurecerá, al mismo tiempo el bloqueo se replanteará para mayor perjuicio de los todos nosotros los cubanos”.

“Y con ello veremos cómo renacerá la justificación del gobierno (de Cuba) para continuar echándole la culpa de sus ineficaces políticas al bloqueo, este es el futuro de crisis para pueblo cubano", consideró.