Eleva ONU a tres mil el número de muertos por conflicto en Ucrania

Notimex Ginebra, Suiza 08-09-2014 07:05

Llaman a Rusia a proteger a los civiles.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos mostró su preocupación por la escalada de violencia en el este de Ucrania, en donde a raíz del conflicto contra fuerzas separatistas prorrusas murieron tres mil personas.

Al iniciar la vigésima séptima sesión del Consejo de Derechos Humanos, el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al-Hussein, mostró su preocupación por el aumento de muertes desde que estallara el conflicto a mediados de abril entre fuerzas separatistas prorrusas y el ejército de Ucrania. Especialmente, Zeid llamó a Rusia a proteger a los civiles.

"Tengo que volver a recordar que el gobierno de Ucrania, los grupos armados, así como los estados vecinos, incluida la Federación de Rusia, tienen que hacer todos los esfuerzos posibles para proteger a los civiles en este triste conflicto y garantizar la aplicación del derecho internacional humanitario", reiteró Zeid.

Esta es la primera vez en que Zeid, príncipe de Jordania, interviene ante el Consejo de Derechos Humanos como Alto Comisionado, pues a partir del primero de septiembre sucede en este mandato a la juez sudafricana Navi Pillay quien permaneció al frente del ACNUDH durante seis años.