En cinco años, EU ha deportado a 720 presuntos delincuentes

México 07-10-2014 12:34

La cifra abarca de octubre de 2009 a la fecha.

En los últimos cinco años, el Buró de Operaciones de Aplicación de la Ley y Remoción (ERO, por sus siglas en inglés), ha devuelto a sus países de origen a 720 presuntos delincuentes extranjeros.

Las estadísticas de esa oficina, que trabaja en estrecha comunicación con gobiernos de otros países, revelan que la cifra de fugitivos abarca del 1 de octubre de 2009 a la fecha.

Según reportes de la Embajada de Estados Unidos en México, se trata sobre todo de personas acusadas de delitos graves como secuestro, homicidio y violación y cuyo común denominador es que se encuentran en una situación migratoria irregular en Estados Unidos.

La oficina de la Agencia de Inmigración y Aduanas de la Unión Americana, se coordina con su Oficina de Asuntos Internacionales, así como sedes consulares extranjeras en Estados Unidos e Interpol para identificar a fugitivos extranjeros.

Un importante número de los deportados son de nacionalidad mexicana, aunque el comunicado no especifica cifras por país de origen de los evadidos.

Sin embargo, la representación diplomática informó que el viernes pasado, ERO entregó a las agentes de la Procuraduría General de la República a Juan Morales Boyzo, de 40 años de edad, quien enfrenta en México cargos de homicidio e intento de homicidio.

La entrega del presunto delincuente ocurrió en el Puente Internacional Juárez-Lincoln, en Laredo, Texas, previo acuerdo con las autoridades mexicanas.

Morarles Boyzo fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza en San Manuel, Texas, el 1 de julio, pero ya había sido deportado en mayo de 2013.

Fue declarado culpable el 3 de julio por la Corte del Distrito Sur de Texas de volver a entrar de manera irregular a los Estados Unidos tras su deportación, lo que se considera un delito grave.

Morales Boyzo fue entregado a la custodia de la Agencia Aduanal estadounidense el 29 de agosto. El 17 de septiembre la oficina de ERO en Houston fue notificada de la existencia de una orden de arresto contra Morales Boyzo emitida por autoridades mexicanas.

En ese sentido, y luego de cubrir los protocolos y las formalidades jurídicas necesarias, finalmente fue entregado el pasado viernes a autoridades mexicanas, para ser presentado ante el juez que le sigue la causa.