En riesgo, financiamiento a embajada de EU en Cuba

Internacional Reuters México 02/06/2015 12:45

Legisladores desean que Cuba mejore condiciones de derechos humanos. Foto: AFP

Un proyecto de ley divulgado este martes en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos prohíbe el financiamiento a una embajada u otras oficinas diplomáticas del país norteamericano en Cuba.

La medida prohíbe los fondos para cualquier representación creada en la isla después del anuncio del presidente Barack Obama en diciembre sobre el inicio de un proceso para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El proyecto también restringe los fondos para facilitar la apertura de una embajada de La Habana en Estados Unidos, incrementa la asistencia a iniciativas democráticas y medios internacionales en Cuba y provee instrucciones al Departamento de Estado para rechazar visas a miembros del Ejército y del gobierno cubano.

Algunos miembros del Congreso, mayormente legisladores republicanos cubano-estadounidenses, se han opuesto al cambio del política de Washington respecto a Cuba.

Los legisladores desean que el Gobierno en La Habana tome más medidas para mejorar las condiciones de derechos humanos en la isla, libere a prisioneros estadounidenses y permita elecciones libres antes de que Washington remueva sus restricciones de comercio, viajes y lazos diplomáticos.

Los detractores de la iniciativa de la Casa Blanca han anunciado que emplearán proyectos de ley, como el texto enviado a la Comisión de Asignaciones, para tratar de bloquear la implementación de la nueva política de Obama, un demócrata.

 

Comentarios

Uno en directo