“Enorme” acontecimiento captura de “El Chapo”: prensa de EU

Notimex Washington 22-02-2014 17:03

Se pone fin al principal abastecedor de drogas.

La prensa estadunidense celebró este sábado la captura del presunto líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, como un acontecimiento “enorme” en los anales de la justica de México y Estados Unidos.

Su arresto representa “un enorme y duro golpe” al más poderoso narcotraficante del mundo, afirmó la cadena de televisión CNN, al reproducir declaraciones de Phil Jordan, un veterano ex agente de la agencia estadunidense antidrogas.

“Esto será un golpe significativo a las operaciones en general” del narcotráfico, aseguró Jordan, quien estimó que no sólo se verá afectado el abasto de drogas en el continente americano, sino también en Europa, a donde el “El Chapo” Guzmán Loera ya se había extendido.

El periódico The New York Times indicó que la captura de Guzmán Loera pone fin al principal abastecedor de drogas ilegales a Estados Unidos y a una buena parte del mundo.

“Guzmán había adquirido con el tiempo un estatus casi mítico”, indicó The New York Times, al recordar que el mexicano fue incluido en una lista de las personas más ricas del mundo y que sus hazañas, reales o no, lo convirtieron en leyenda.

El diario The Washington Post resaltó la magnitud de la detención de Guzmán Loera, al titular la nota de su aprehensión como: “Arrestado en México, el narcotraficante más poderoso del mundo”.

Los Ángeles Times apuntó por su parte que “El Chapo” Guzmán era considerado el “máximo premio” y “la figura más difícil” en la lucha contra el narcotráfico en México.

La cadena de televisión NBC informó que además de los cargos que Guzmán Loera enfrentará en México, “El Chapo” es también requerido por cortes federales en seis distritos de Estados Unidos.