Entra en operación sistema de alerta de tsunamis en Océano Índico

Notimex París 12-09-2014 09:58

Los resultados preliminares muestran que todos los países recibieron los mensajes a tiempo.

Un sistema de alerta contra tsunamis en el Océano Índico entró en funcionamiento luego de varias pruebas exitosas, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El dispositivo “puesto bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) ya está plenamente operativo” y fue aprobado con éxito en 24 países ribereños del Índico.

El sistema de alerta contra tsunamis en el Índico es resultado de la colaboración internacional y la contribución de los países ribereños del Océano, en respuesta a la devastadora catástrofe de diciembre de 2004, explicó la organización.

El ensayo, bautizado “IOWave 14”, se hizo a partir de una doble simulación; se simuló un sismo de gran magnitud de 9.1 grados en la escala de Richter, el 8 de septiembre a las 00:00 horas, horario universal, al sur de Java, en Indonesia.

En segundo lugar se fingió un temblor de tierra de 9.0 grados el 10 de septiembre, a las 06:00 horas, horario universal en la zona de Makran, al sur de Irán y de Pakistán. En ambos casos se previó que los sismos dieran lugar a tsunamis que habrían afectado a todo el Índico.

“Los resultados preliminares del ensayo muestran que todos los países que participaron en el test recibieron los mensajes a tiempo y que no se registró ningún retraso”, resaltó la organización internacional.

“Los boletines de alerta fueron emitidos por los prestatarios regionales en Australia, India e Indonesia y enviados a los oficiales de enlace del resto de los países implicados”, precisó la UNESCO.

La organización destacó que “la mayoría de ellos movilizó con éxitos a sus autoridades nacionales de alerta y de gestión de catástrofes, así como a los principales servicios de intervención urgente”.

De acuerdo con la UNESCO, que apoya el proyecto, varios países optaron además por extender el ejercicio al público en general. En concreto fueron India, Mauricio y las Seychelles los que realizaron ejercicios de evacuación en varias zonas costeras.

En la isla Mauricio, en concreto, la evacuación afectó a los trabajadores y a los turistas de un hotel.

“El sistema es un logro mayor de la cooperación científica a escala mundial que puede permitir salvar vidas humanas”, declaró la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

“Las terribles imágenes del tsunami de 2004 están todavía en la memoria de todos. 10 años después, este nuevo ensayo muestra que los esfuerzos de los países ribereños del Índico para estar preparados ante este tipo de catástrofes están dando fruto”, subrayó Bokova.

Gracias al ensayo, se evaluó el grado de funcionamiento de los flujos de comunicación entre los diferentes actores implicados, el estado de preparación de los países y la puesta en marcha correcta de los dispositivos de urgencia.

En el sistema de alerta participan Australia, Bangladesh, Comoras, Reunión, India, Indonesia, Irán, Kenia, Madagascar, Malasia, Maldivas, Mauricio, Mozambique, Myanmar, Omán, Pakistán, Seychelles, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia, Timor-Leste y Yemen.

Un reporte completo de evaluación de este ejercicio de ensayo estará disponible en noviembre de este año.