Donarán miles de millones de dólares para reconstruir Nepal

Internacional AP Nepal 25/06/2015 04:46

Donantes y agencias extranjeras anunciaron este jueves que entregarán miles de millones de dólares en ayudas a Nepal, pero cubrieron solo la mitad de la cantidad que la nación del Himalaya necesita para su reconstrucción tras el devastador terremoto de abril que mató a ocho mil 800 personas y dejó a millones más sin hogar.

La mayor donación llegó de India, el gigante vecino del sur, que prometió entregar mil millones de dólares durante la conferencia de donantes de un día en la capital nepalí, Katmandú.

"Nepal e India están unidos en las alegrías y en las penas. Por lo tanto, necesitamos coordinar de cerca nuestra respuesta a desastres y ayudarnos mutuamente tras calamidades como esta", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de India, Sushma Swaraj.

India, que rodea a Nepal por tres de sus lados, fue el primer país en responder al sismo del 25 de abril en la que fue su mayor operación de asistencia en catástrofes en el extranjero.

El canciller chino, Wang Yi, dijo que su país, el otro vecino de Nepal, enviará 483 millones de dólares.

El Banco Asiático de Desarrollo prometió 600 millones de dólares más y Japón se ofreció a aportar 260 millones. Estados Unidos colaborará en la reconstrucción con otros 130 millones de dólares y el Banco Mundial había anunciado ya una contribución de 500 millones.

Nepal había dicho que necesitará unos seis mil 700 millones de dólares para recuperarse de los efectos del sismo.

Comentarios

Uno en directo