Suman 40 muertos por ciclón en Vanuatu

Reuters Port Vila 16-03-2015 14:47

Más de un 90 por ciento de los edificios han resultado destruidos.

Reportes de las islas exteriores de Vanuatu mostraron un escenario de destrucción después de que un monstruoso ciclón azotó el archipiélago del Pacífico Sur, arrasando edificios y matando al menos a 24 personas.

Funcionarios de manejo de desastres y rescatistas intentaban establecer contacto con las islas que llevaron la peor parte de los vientos de más de 300 kilómetros por hora del ciclón Pam, que destruyó casas, destrozó botes y provocó inundaciones en carreteras y puentes durante la noche del viernes y el sábado.

La Oficina Nacional de Manejo de Desastres confirmó en un comunicado la muerte de 24 personas e informó que 3 mil 300 fueron desplazadas y trasladadas a 37 centros de evacuación. Pero las cifras podrían incrementarse a medida de que las comunicaciones con los lugares más golpeados por el ciclón se restablezcan.

"Muchos de los edificios y casas han sido completamente destruidos", dijo el presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, desde Tokio.

"Más de un 90 por ciento de los edificios han resultado destruidos", agregó.

La Cruz Roja australiana dijo que tenía reportes de "devastación total" en la isla austral de Tanna, con la mayoría de las casas destruidas.

Tanna, una ciudad de 29.000 habitantes emplazada a unos 200 kilómetros al sur de la capital, Port Vila, recibió toda la fuerza de la tormenta de categoría 5, con al menos dos muertos.