Esposa de Leopoldo López pide en Washington apoyo internacional

EFE Washington 21-07-2014 12:32

El opositor venezolano se encuentra preso desde el pasado 18 de febrero.

Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, pidió este lunes en Washington apoyo internacional para lograr la liberación de su marido, preso desde el pasado 18 de febrero bajo la acusación de instigar las protestas estudiantiles en Venezuela.

Tintori, acompañada por su familia, insistió en la capital estadounidense en la "injusticia de la justicia venezolana" y reiteró la necesidad de que la comunidad internacional presione al Gobierno de Nicolás Maduro con el fin de que libere a todos los presos políticos que hay en las cárceles venezolanas.

"Esperamos solidaridad, no le deseamos a ningún país del mundo lo que nosotros estamos viviendo; no le deseamos a nadie vivir en dictadura. Creemos en los valores de la política exterior, sabemos que es muy importante lo que otros países digan", dijo la esposa de López en una rueda de prensa.

Tintori dijo, además, que su marido necesita "el apoyo de todos los países del mundo que respetan la libertad" y que éstos manden "un mensaje" que deje claro a Maduro "que no puede cercenar los derechos de los ciudadanos de manera impune".

"A Leopoldo López lo tienen que liberar, y no hay ni una sola razón para que lo tengan preso", insistió su esposa, que explicó que durante las audiencias preliminares de su juicio, la Fiscalía fue incapaz de presentar una sola prueba en su contra. "El proceso judicial es por completo una broma. No creemos que vaya a tener una audiencia justa", explicó a los medios el abogado Jared Genser, que acompaña en esta gira a Tintori.

El abogado indicó que, a falta de dos días para la siguiente vista del juicio del dirigente opositor, la defensa no tiene esperanzas de que se respete el "debido proceso". "Así que nos vamos a asegurar de que a cada país que el presidente Maduro viaje, tenga que escuchar sobre Leopoldo López", agregó Genser.

Preguntado por las posibles sanciones que está considerando el Congreso estadounidense contra algunos de los funcionarios del Gobierno venezolano, Genser respondió que no forma parte de su propósito decirle a los países cómo tienen que reaccionar políticamente a lo que ocurre en Venezuela. "Lo que queremos es que levanten la voz a favor de derechos que son fundamentales", dijo.