Este sábado será la primera lluvia de estrellas del 2015

EFE/Agencias México 03-01-2015 18:51

Se podrá presenciar la llamada lluvia de Cuadrántidas, la más activa del año.

El calendario astronómico de 2015 se estrena este sábado con las Cuadrántidas, una lluvia de estrellas que, si bien este año no tiene muy buen pronóstico, tendrá su máximo la noche del 3 al 4 de enero a las 3:00 horas de la península ibérica.

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoritos.

Aunque la mayor parte de las lluvias de estrellas tienen su origen en un cometa, algunas proceden de asteroides (cometas exhaustos que han perdido todos sus elementos volátiles).

Precisamente, lo curioso de esta lluvia de estrellas, que lleva el nombre de una antigua constelación, la "Quadrans Muralis", es que parece tener su origen en un asteroide, el 2003EH1.

Este asteroide fue descubierto en 2003 por Peter Jenniskens como un cuerpo menor del sistema solar, ha explicado Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.

Por su parte, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que el fenómeno, en el que se podrá apreciar hasta 120 meteoros por hora, será visible en varias partes del mundo.

Asimismo, el instituto dependiente de la UNAM declaró que la aparición de la Luna Llena podría impedir la observación del fenómeno.