Estudiantes de la universidad de Glasgow nombran representante a Snowden

EFE Londrs 18-02-2014 14:39

El ex agente de la CIA está asilado temporalmente en un lugar desconocido de Rusia.

El exanalista de la NSA Edward Snowden, asilado en Rusia tras filtrar prácticas de espionaje masivo de EU, ha sido elegido representante de los estudiantes de la Universidad escocesa de Glasgow, informaron alumnos de esa institución.

El pasado 21 de enero, un grupo de estudiantes de esa universidad, una de las más antiguas del Reino Unido, propusieron el nombre del estadounidense para ocupar el puesto de "rector de estudiantes", un cargo de representación de alumnos que en el pasado ya ha desempeñado algún personaje político.

"Contamos con una orgullosa y virtuosa tradición de enviar mensajes significativos mediante nuestros rectores y hoy hemos expuesto de nuevo esta idea, demostrando al mundo que no nos quedamos apáticos ante importantes asuntos como los derechos democráticos", indicó el grupo de estudiantes en un comunicado divulgado hoy.

En la nota, estos alumnos agregaron que han demostrado a Edward Snowden y otros "valientes informantes" su "solidaridad" con ellos, "sin importar dónde se encuentren".

Snowden está asilado temporalmente en un lugar desconocido de Rusia, después de que EU reclamara su entrega por los cargos de espionaje y robo por revelar documentos clasificados sobre programas de ciberespionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

En una votación desarrollada entre ayer y hoy el exanalista de la NSA se impuso a los otros tres aspirantes al mismo puesto: el ciclista Graeme Obree, el escritor Alan Bissett y el reverendo Kelvin Holdsworth.