EU recomienda a sus ciudadanos aplazar sus viajes a Ucrania

EFE Washington 07-03-2014 18:16

Debido al potencial de inestabilidad tras las marchas en aquel país.

EU recomendó a sus ciudadanos que aplacen los viajes no esenciales a Ucrania, y en particular a la península de Crimea, "debido al potencial de inestabilidad tras la marcha del expresidente (Víktor) Yanukovich, el establecimiento de un nuevo Gobierno, y el movimiento de las tropas rusas" en la zona.

"Algunos grupos han organizado protestas, instalado retenes y ocupado edificios gubernamentales en varias ciudades de Ucrania desde noviembre de 2013", apunta el Departamento de Estado en su alerta de viaje.

"Todos los ciudadanos de Estados Unidos en Ucrania, y aquellos que estén considerando viajar a Ucrania, deben evaluar su situación de seguridad personal a la luz de la inestabilidad política y la posibilidad de violencia", agrega la nota.

La advertencia emitida hoy reemplaza la que fue puesta en vigor el pasado 28 de enero, para actualizar la información concerniente a los familiares del personal diplomático estadounidense en el país.

El 6 de marzo, el Departamento de Estado autorizó el regreso de los familiares del personal del Gobierno de EU a Ucrania que habían salido del país a finales del mes pasado.


Según la nota, la Sección Consular de la Embajada de EU en Kiev está abierta para todos los servicios públicos, aunque la capacidad de la embajada para responder a emergencias relacionadas con los ciudadanos de EU en otras partes de Ucrania "es limitada".

Estados Unidos apunta que pese al nombramiento de un nuevo gobierno transicional "en gran medida de manera pacífica", la presencia policial en Kiev y otras ciudades "sigue siendo limitada y todavía hay un potencial de violencia entre partidarios de diferentes partidos políticos".
.