EU traicionó nuestra confianza al espiarnos: Francia

Internacional EFE y Notimex París 24/06/2015 14:31

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, subrayó que Estados Unidos violó la confianza de su país tras conocerse que espió a los últimos tres presidentes franceses y pidió que repare el daño que ha causado a las relaciones bilaterales esa práctica "inaceptable".

En la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional, el primer ministro tachó ese espionaje de "muy grave y anormal entre Estados democráticos aliados" y consideró que "no es legítimo" proceder a ese tipo de vigilancia "en nombre de los intereses nacionales".

Valls estimó que Washington debe "ir más lejos" que con los compromisos adoptados en 2013, cuando aseguró haber puesto fin a esas prácticas, y abogó por el establecimiento de "un código de buena conducta" en materia de información y de respeto de la soberanía política entre aliados.

El jefe del Gobierno galo subrayó que cuando se comparten valores comunes "el respeto recíproco de la soberanía es un principio fundamental" para poder llevar a cabo relaciones de confianza, y transmitió en nombre de toda la representación política francesa la "cólera legítima" del país por esas escuchas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono al mandatario francés Francois Hollande, y se comprometió a que su país se abstendrá de espiar a presidentes y autoridades francesas, informaron fuentes oficiales galas.

De acuerdo con un boletín de la presidencia francesa, Obama reiteró sin ambigüedad su compromiso firme, adoptado en noviembre de 2013 tras el caso Snowden, de terminar con prácticas de espionaje “inaceptables entre aliados”.

“La llamada fue la ocasión de una actualización sobre los principios que deben gobernar las relaciones entre aliados en materia de información”, comentó el Palacio del Elíseo en un comunicado emitido esta tarde sobre la conversación telefónica entre Obama y Hollande.

Comentarios

Uno en directo