EU flexibiliza importaciones a empresas cubanas

Reuters Washington 13-02-2015 17:26

Mantuvieron más de medio siglo de enemistad.

Estados Unidos flexibilizó considerablemente las restricciones a las importaciones de bienes y servicios de empresas privadas cubanas, como parte de un acercamiento con La Habana luego de más de medio siglo de enemistad.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que las importaciones de este tipo de bienes y servicios ahora son permitidas, excepto en ciertas categorías que incluyen armas, animales vivos, tabaco, vehículos, productos minerales, maquinaria y algunos textiles y metales básicos.

"El Gobierno ha dejado muy en claro que cambiará el sentido de la política estadounidense para permitir el florecimiento del sector privado de Cuba", dijo Pedro Freyre, presidente de la firma legal Akerman LLP. "Por supuesto hay dos partes en esto. Todavía estamos esperando para ver qué hará Cuba", agregó.

De acuerdo a la ley cubana, los empresarios privados no pueden importar independientemente productos ni exportar productos ni servicios sin una licencia del Gobierno.

Sin embargo, a los artistas se les permite vender sus obras a extranjeros y también existe una cooperativa de aves exóticas que obtuvo una licencia en el 2013.

Estados Unidos y Cuba anunciaron el 17 de diciembre sus planes para restaurar las relaciones diplomáticas rotas desde hace más de medio siglo, y el presidente estadounidense, Barack Obama, instó a poner fin al embargo económico de 54 años impuesto a su antiguo enemigo de la Guerra Fría.

Después de 18 meses de conversaciones en secreto, Obama y su par cubano, Raúl Castro, hablaron por teléfono y concretaron un intercambio de prisioneros, la reapertura de las embajadas en las capitales de ambos países y una mayor flexibilización de algunas restricciones estadounidenses en materia comercial.