EU anuncia acciones de decomiso contra abastecedor de "El Azul"

Notimex, Washington 27-02-2014 12:43

Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” es uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro anunció acciones de decomiso y aseguramiento de bienes contra un colombiano identificado como un importante abastecedor de cocaína de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Hugo Cuéllar Hurtado, quien además posee la ciudadanía mexicana y se presenta como hombre de negocios, trabajó antes con el cartel de Medellín introduciendo cocaína procedente de Colombia, a través de México, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

“Las acciones de este día son un paso más en los esfuerzos contra Hugo Cuéllar Hurtado, quien se hace pasar como un hombre de negocios involucrado en actividades como granjas de avestruces hasta casas de empeño”, dijo el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

Empero aseguro que el hombre, quien posee negocios tanto en Colombia como en México, “es en realidad un criminal de larga data que apoya actividades ilícitas de tráfico de drogas y crimen organizado”.

A finales de la década de los 90, Cuéllar Hurtado empezó a vivir por temporadas en México y eventualmente se convirtió en abastecedor de cocaína para el cártel de Sinaloa, de acuerdo con la OFAC.

Junto a Cuéllar Hurtado, el Departamento del Tesoro nombró a seis personas más, todos familiares de éste, además de una docena de negocios en ambos países, todos los cuales quedaron sujetos a acciones de decomiso y aseguramiento por parte de autoridades estadounidenses.

El resto de los designados son su esposa Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez, sus hijos Jenny Johanna Cuéllar Silva, Víctor Hugo Cuéllar Silva, su nuera Gabriela Amarillas López, además de Lucy Amparo Vargas Núñez, quien maneja sus bienes en Colombia.

Los negocios sujetos a estas acciones identificados por la OFAC incluyen entre otros Agrícola y Ganadera Cuemir y Cooperativa Avestruz Cuemir, en el estado mexicano de Jalisco, además de Agro y Comercio de Santa Bárbara Lagromer y la Compañía Agro Comercial Cueta, en Colombia.