EU seguirá usando drones; debe transparentar uso: Barack Obama

EFE Washington 28-05-2014 14:34

El presidente de EU ya había prometido más transparencia en el uso de drones.

El presidente de EU, Barack Obama, dijo que su Gobierno seguirá usando drones "cuando sea necesario" para protegerse, pero debe ser más transparente respecto a cuándo y cómo recurre a estos aviones no tripulados.

"Cuando tengamos datos de inteligencia fiables, actuaremos directamente, ya sea a través de operaciones de captura como la que trajo ante la justicia a un terrorista involucrado en la trama para atacar nuestras embajadas en 1998; o los ataques con drones como los que hemos llevado a cabo en Yemen o Somalia", dijo Obama en un discurso en la Academia Militar de West Point (Nueva York).

"Pero tenemos que respetar estándares que reflejen nuestros valores, lo que significa hacer ataques (con drones) solo cuando enfrentemos una amenaza inminente y continua, y solo cuando haya una certeza casi completa de que no habrá víctimas civiles. No debemos crear más enemigos que los que eliminamos del campo de batalla", agregó.

Obama indicó, además, que es necesario "ser más transparentes respecto a la base de nuestras acciones y la forma en la que se ejecutan, ya sean los ataques con drones o el entrenamiento a aliados".

También expresó su voluntad de trasladar el liderazgo del programa de drones (aviones no tripulados) de la CIA al Pentágono.

"Voy a recurrir cada vez más a nuestro Ejército para que tome el liderazgo y proporcione información al público sobre nuestros esfuerzos", aseguró, y añadió que las agencias de inteligencia estadounidenses han hecho "un trabajo excepcional" y es necesario "seguir protegiendo sus fuentes y métodos".

"Pero cuando no podemos explicar nuestros esfuerzos clara y públicamente, enfrentamos propaganda terrorista y sospechas internacionales, erosionamos nuestra legitimidad ante nuestros aliados y nuestro pueblo, y reducimos la rendición de cuentas en nuestro propio Gobierno", señaló.

En otro discurso hace poco más de un año, Obama prometió más transparencia en el uso de drones, que se lleva a cabo hasta ahora en Yemen, Somalia y Pakistán y que, especialmente en el caso de ese último país, ha provocado roces con EU.