EU "horrorizado" por signos de tortura de manifestante ucraniano

EFE, Washington 31-01-2014 20:11

Expresó su preocupación ante los crecientes informes de manifestantes golpeados y desaparecidos.

 
 
La Casa Blanca se mostró "horrorizada" por los "obvios" signos de tortura presentados por el activista ucraniano Dmytro Bulatov, que estuvo desaparecido durante una semana, y expresó su preocupación ante los "crecientes informes de manifestantes golpeados y desaparecidos".
 
"Estamos profundamente preocupados por los crecientes informes de manifestantes desaparecidos y que han sido golpeados y torturados, así como de ataques a periodistas", afirmó Jay Carney, portavoz presidencial en su rueda de prensa diaria.
 
Carney se refirió al caso de Bulatov, quien fue encontrado este jueves con "obvios signos de tortura" tras una semana desaparecido.
 
Además, subrayó que es "especialmente preocupante que algunos de estos reportes sugieran" que las fuerzas de seguridad del Gobierno de Ucrania de Víktor Yanukóvich "estén involucradas".
 
Por ello, el portavoz presidencial urgió al Gobierno de Kiev a "usar todos los recursos disponibles para investigar estos horribles crímenes y hacer responsables" a sus autores.
 
Carney también aprovechó la ocasión para reiterar que la solución política es "la única manera para resolver la crisis" que vive Ucrania desde hace dos meses.
 
"Una solución política debe respetar el derecho de todos los ciudadanos para expresarse libre y pacíficamente. Debería incluir un nuevo Gobierno que pueda ofrecer unidad política", agregó.
 
Por ello, concluyó que es "crítico que el Gobierno ucraniano dé pasos inmediatos para restablecer la confianza con el pueblo, incluida la retirada de la Policía antidisturbios y la liberación de aquellos protestantes que han sido detenidos".
 
Las protestas opositoras estallaron en Kiev hace poco más de dos meses después de que el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, aplazara la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea prevista para fines de noviembre del año pasado.