EU insta a Rusia a cesar respaldo a separatistas ucranianos

AFP WASHINGTON, EU 01-07-2014 19:44

Washington pide a Moscú que "llame a los separatistas a deponer las armas”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, exhortó el martes a Moscú a dejar de respaldar a los separatistas pro-rusos de Ucrania, mientras los países occidentales amenazan a Rusia con nuevas sanciones.

En una conversación telefónica con su par ruso Serguei Lavrov, Kerry "expresó su profunda inquietud ante la negativa de los separatistas apoyados por Rusia a tomar las medidas necesarias" para permitir la prórroga del cese al fuego en Ucrania.

Kerry reiteró el respaldo de Washington al gobierno de Kiev, precisó un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

Recordó igualmente que Estados Unidos y los países aliados de Kiev "continuarán presionando a Rusia para que pare de apoyar y enviar armas a los separatistas", y que ayude a restablecer el orden en la frontera, agrega el comunicado.

Washington pide igualmente a Moscú que "llame a los separatistas a deponer las armas, entregar los puestos fronterizos que controlan al gobierno ucraniano y liberar a los rehenes".

Kiev retomó el martes sus operaciones militares contra los separatistas en el este del país, tras haber anunciado que no prorrogaría su cese al fuego unilateral.

El gobierno ucraniano y sus aliados acusan al presidente ruso Vladimir Putin de armar y financiar a los separatistas desde la destitución, en febrero, del presidente pro-ruso Viktor Yanukovich.

El Kremlin desmiente haber armado a los rebeldes, pero sobre él penden amenazas de nuevas sanciones que esta vez afectarían sectores clave de su economía, como la energía y las finanzas.

Kerry y Lavrov evocaron por otra parte "la grave situación en materia de seguridad en Irak" y las discusiones sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las grandes potencias, que deben reiniciarse el fin de semana, indicó el Departamento de Estado.