EU niega responsabilidad en crisis de deuda argentina

Notimex Washington, EU 31-07-2014 20:00

Argentina entró en incumplimiento involuntario de pagos.

El gobierno de Estados Unidos negó este jueves cualquier tipo de responsabilidad en la crisis de la deuda de Argentina con los “fondos buitre” (especulativos), tema que colocó al país en un virtual “default técnico”.

Marie Harf, vocera del Departamento de Estado, respondió con un no rotundo al ser interrogada sobre la responsabilidad que pudiera tener Estados Unidos por el estatus de la deuda de ese país sudamericano.

Este jueves Argentina entró en incumplimiento involuntario de pagos tras el fracaso de las negociaciones con fondos especulativos.

Harf recordó que Estados Unidos expresó su apoyo a Argentina a través de instrumentos judiciales “amicus curiae” (amigos de la Corte), argumentando que la decisión del juez Thomas Griesa de una corte en Manhattan viola la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos.

“Hicimos varios argumentos financieros bastante complicados, pero el meollo del asunto aquí es que el Segundo Circuito rechazó los argumentos de Estados Unidos y la Suprema Corte se negó a revisar la decisión de una corte menor”, remarcó la funcionaria.

Calificó como un buen progreso el que Argentina haya trabajado en cumplir sus obligaciones de endeudamiento y mantuvo sus pagos pese al congelamiento ordenado por Griesa, hasta que no llegara a un entendimiento con los fondos conocidos como “buitre”.

Harf también elogió los esfuerzos de Argentina por abordar las deficiencias en su reporte al Fondo Monetario Internacional (FMI) y dio la bienvenida a sus pagos recientes al gobierno de Estados Unidos y acreedores de Club de París.

Este jueves el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, reiteró que su país continuará cumpliendo sus obligaciones a los bonistas con los que llegó a un acuerdo de reestructuración, y dijo que su país desconoce la moratoria.