EU no ha superado el racismo: Obama

Internacional AP Washington 22/06/2015 05:56

Estados Unidos todavía no ha superado su historia de racismo, afirmó el presidente Barack Obama, que utilizó un término peyorativo para reforzar su argumento en un podcast estadounidense famoso.

Obama intervino en el debate sobre el racismo y las armas, abierto tras el arresto de un hombre blanco por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur.

"Sobre el racismo, no estamos curados", dijo Obama, poniendo como ejemplo que no basta con no emplear por educación una palabra peyorativa para referirse a los afroamericanos.

Los comentarios de Obama se produjeron durante una entrevista con el cómico Marc Maron para su popular podcast, donde se emplea con frecuencia lenguaje malsonante.

El presidente señaló que si bien la actitud hacia la raza ha mejorado de forma significativa desde que él nació con una madre blanca y un padre negro, el legado del esclavismo "arroja una larga sombra, y eso sigue formando parte de nuestro ADN heredado".

Obama también expresó su frustración porque "la influencia de la Asociación Nacional de Rifle sobre el Congreso sigue siendo extremadamente fuerte" e impidió el progreso de medidas de control de armas después de la masacre de 20 niños y 6 profesores en una escuela primaria de Connecticut en 2012.

Comentarios

Uno en directo