EU reconoce posibilidad de más casos de ébola

Notimex Estados Unidos 02-10-2014 20:24

CDC confía en contener “cualquier propagación de ébola dentro de EU”.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reconoció la posibilidad de que se presenten otros casos de ébola en Estados Unidos, tras contactos con el liberiano Thomas Eric Duncan, quien permanece hospitalizado en Texas.

“Podría haber casos adicionales que ya fueron expuestos, si eso ocurre los sistemas están dispuestos para que no haya una propagación de ébola”, señaló Tom Frieden, director del CDC en conferencia telefónica.

Sin embargo, enfatizó que la agencia mantiene la confianza de poder contener “cualquier propagación de ébola dentro de Estados Unidos”.

Frieden dijo que aun cuando Duncan no presentó síntomas durante los primeros días de su estancia en Estados Unidos, unas 100 personas que pudieron tener contacto con él, ya son monitoreadas.

Apuntó que Duncan, quien fue confirmado con el primer caso de infección por ébola en Estados Unidos, permanece en condición seria en el Hospital Texas Health Presbyterian de Dallas.

El funcionario dijo que el CDC obtuvo los récords oficiales de verificación del estado de salud de Duncan antes de que saliera de Liberia, en los que se anota que el paciente no presentaba síntomas de la infección.

Frieden señaló que ya se investigan las afirmaciones de autoridades liberianas en el sentido de que Duncan mintió acerca de su estado de salud.

Duncan permaneció desde su llegada a Estados Unidos en el departamento de su novia, con quien presuntamente tiene un hijo. El liberiano tuvo contacto directo con cuatro miembros de su familia, menores de diferentes edades, que han sido puestos en cuarentena durante 21 días por las autoridades de salud.

Apuntó que el CDC no tiene planes por el momento para poner en aislamiento a otras personas.

El funcionario indicó que oficiales de policía vigilan el departamento a fin de hacer cumplir la cuarentena y señaló que se entregaron alimentos a la familia, en tanto, una compañía de limpieza especializada acudirá al lugar a desinfectar y desechar con seguridad los objetos con los que tuvo contacto el paciente.

Reportes de prensa indican que Duncan asistió en Liberia con una mujer embarazada que murió a causa de la infección.