EU reducirá tiempo de detención en centros de migrantes

Internacional EFE Washington 24/06/2015 15:50

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Foto: Notimex/Archivo

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, anunció este miércoles una reforma para reducir el tiempo que las familias de inmigrantes permanecen en los centros de detención de indocumentados del país, ante la presión de legisladores y activistas para el cierre de estas instalaciones.

"La detención de las familias será de un corto periodo en la mayoría de los casos", anunció Johnson en un comunicado emitido en Washington.

Esta decisión supone un giro en la política del secretario, que hace justo un año defendía la detención de familias como uno de los pasos clave para frenar la oleada de menores no acompañados y familias procedentes de Centroamérica del verano pasado.

"He llegado a la conclusión de que debemos hacer cambios sustanciales en nuestras prácticas de detención con respecto a las familias con hijos", afirmó Johnson.

"En resumen, una vez que una familia es elegible para el asilo u otro alivio bajo nuestras leyes, la detención de largo plazo supone un uso ineficiente de nuestros recursos y debe cesar", añadió.

El nuevo plan prevé que las familias que prueben un "miedo razonable de persecución" en sus países de origen puedan dejar el centro de detención a cambio de una fianza "realista".

Comentarios

Uno en directo