EU refuerza seguridad en la embajada de Bagdad

AP México 16-06-2014 00:48

También recomendó a sus ciudadanos tener cautela y limitar los trayectos en algunas zonas de Irak.

Estados Unidos reforzó la seguridad de su embajada en Bagdad y algunos empleados están saliendo de la capital iraquí, amenazada por el avance de una insurgencia inspirada en al-Qaida, informó el domingo el Departamento de Estado.

La portavoz Jen Psaki dijo en un comunicado que la mayoría del personal de la embajada se quedará a pesar de la violencia e inestabilidad en partes de Irak. La funcionaria no precisó el número de personas afectadas. La embajada está dentro de la llamada Zona Verde de Bagdad. Tiene un personal aproximado de cinco mil elementos, que la convierte en la misión diplomática estadounidense más grande del mundo.

"En general, una mayoría sustancial de la presencia diplomática estadounidense en Irak se queda y la embajada está completamente equipada para llevar a cabo su misión de seguridad nacional", dijo Psaki.

La portavoz especificó que algunos miembros del personal fueron trasladados temporalmente a lugares más estables, como el consulado en Basora, en el sur del país, bajo control de los chiíes, así como a Irbil y la región semiautónoma del Kurdistán, en el noreste, y a Jordania.

Estados Unidos también recomendó a sus ciudadanos tener cautela y limitar los trayectos en algunas zonas de Irak.