EU espera buenos resultados en Michoacán: Wayne

México 12-02-2014 17:08

Deseó al gobierno mexicano éxito con la instrumentación de la nueva estrategia.

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, del Senado, para analizar temas como la Iniciativa Mérida, la Cumbre de Líderes de América del Norte, la situación del TLCAN y el caso Avena.

Al término de la reunión, el diplomático deseó éxito al gobierno mexicano con respecto a la instrumentación de la nueva estrategia para Michoacán y en su decisión de regularizar a las autodefensas que operan en esa entidad.

Al respecto, externó que es la estrategia del gobierno de México, y “esperamos mucho éxito en este esfuerzo, realmente es importante para México ello y hay una fuerza fuerte”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, se refirió a algunos de los temas la agenda bilateral que revisaron senadores de todos los partidos con Anthony Wayne.

“Tratamos temas como la Iniciativa Mérida, como el comercio entre nuestros países. Incluso las negociaciones que se están abordando a nivel multilateral. Temas también fundamentales para nuestro país, como es el de migración”, dijo en la sede senatorial.

La legisladora del PAN, también en entrevista, señaló que los legisladores mexicanos plantearon en este diálogo el tema de los niños migrantes que viajan solos a Estados. “Bueno, vimos distintos aspectos, el caso Avena, es uno de los temas que ha estado vigente en los últimos días”.

Planteó que también se analizó con el embajador el tema de 20 años del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar la próxima semana, en la ciudad de Toluca, estado de México.

Precisó que en esta cumbre participarán el presidente Enrique Peña Nieto; su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

En el encuentro, el embajador explicó a los legisladores mexicanos el eventual relanzamiento en la Iniciativa Mérida con nuevos proyectos, y les comentó que en breve se reunirá con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.