Evalúa EU respuesta a expulsión de diplomáticos de Venezuela

Notimex Washington 18-02-2014 14:33

Se les acusó de organizar manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.


Estados Unidos dijo que evalúa las acciones a tomar en respuesta a la decisión del gobierno de Venezuela de expulsar a tres diplomáticos estadounidenses acusados de haberse reunido con líderes de las protestas.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, sostuvo que en muchas ocasiones el gobierno venezolano ha buscado distraer de sus propias acciones acusando a los Estados Unidos o a otros miembros de la comunidad internacional.

“Estos esfuerzos reflejan una falta de seriedad de parte del gobierno de Venezuela para lidiar con la grave situación que enfrenta”, señaló.

Psaki sostuvo que los tres funcionarios expulsados realizaban “actividades normales de acercamiento” en universidades de Venezuela en relación con visas estudiantiles.

“Es algo que hacemos en todo el mundo para mejorar el acceso y transparencia al proceso de visas”, señaló.

Psaki reiteró en ese sentido como “infundadas y falsas” las acusaciones del gobierno de Venezuela de que ha ayudado a organizar las manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La portavoz del Departamento de Estado refrendó asimismo su llamado al gobierno venezolano a llevar a cabo un “diálogo significativo” con todas las partes interesadas.

“Estados Unidos valora sus fuertes lazos históricos y culturales con el pueblo venezolano y sigue comprometido en su relación con ellos”, dijo.

“Con la Organización de Estados Americanos (OEA) y nuestros socios regionales, estamos trabajando para llamar a la calma y alentar un diálogo genuino entre todos los venezolanos. No ha lugar para la violencia de ninguna parte”, subrayó.

El fin de semana, el secretario de Estado, John Kerry, pidió al gobierno de Venezuela la liberación de activistas detenidos en las protestas callejeras, a evitar la violencia y a entablar un “diálogo significativo” con el pueblo venezolano.

Kerry se sumó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza y al Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en condenar la violencia “sin sentido”.