EU lanza plan voluntario de ciberseguridad

AFP Washington 12-02-2014 14:53

La meta es proteger la llamada infraestructura crítica, redes eléctricas y redes financieras.

El gobierno estadounidense lanzó este miércoles su Plan de Ciberseguridad abocado a proteger al país de los piratas informáticos basado en la voluntad de los involucrados.

La iniciativa proviene de una orden ejecutiva presentada el año pasado por el presidente Barack Obama tras los repetidos fracasos de un proyecto de ley de ciberseguridad en el Congreso.

El plan autoriza al gobierno a encabezar una red para compartir información pero que no obligará a reportar las amenazas cibernéticas.

La meta es proteger la llamada infraestructura crítica --que puede incluir las redes eléctricas, los sistemas de suministro de agua y las redes financieras-- contra ataques cibernéticos.

El presidente dijo que el plan voluntario "es un gran ejemplo de cómo el sector privado y el gobierno pueden, y deben, trabajar juntos para enfrentar este desafío compartido".

"A pesar de que creo que el actual plan constituye un punto de inflexión, está claro que aún tenemos mucho trabajo por delante para mejorar nuestra ciberseguridad", dijo Obama en un comunicado.

Un alto funcionario del gobierno dijo que el plan era el resultado de un año de consultas con expertos de la industria y otros sectores. "Queremos que este plan sea voluntario porque fomenta el más amplio interés en darse a conocer y trabajar con nosotros", señaló el funcionario.