R. Dominicana no puede cargar solo el problema de Haití

Internacional EFE Santo Domingo, República Dominicana 28/06/2015 18:24

Advierten no aplazar la solución de los problemas cargándolos solo a República Dominicana. Foto: AFP

El experto en relaciones internacionales Iván Ernesto Gatón advirtió este domingo que los países que tienen una responsabilidad histórica con Haití no deben aplazar la solución de los problemas que afectan a esa nación, cargándolos solo a República Dominicana.

Consideró, en ese orden, que Estados Unidos y Francia quieren que el problema haitiano sea resuelto por su vecino fronterizo, situación que calificó de "inquietante", ya que para República Dominicana es como a ir a una competición deportiva donde los árbitros estén prejuciados en su contra.

"Lo que esos países tienen como una política clara de migración, se la niegan a República Dominicana, y esa es una lógica dentro de los intereses, porque eso es lo que hace la geopolítica, es entrar en esos recovecos, en esos intersticios", argumentó el especialista en nota divulgada por el periodista Federico Méndez.

Gatón sostuvo que se ve la perspectiva de lo que iba a ser el tema haitiano, cuando se habla de boicot al turismo de la República Dominicana y de una opinión pública internacional que quiere presentar al país como racista.

Afirmó que ningún país del mundo acepta que habiten en él personas de otra nación en estado de ilegalidad. "Y las opiniones que se están emitiendo, de donde están viniendo tienen algo peligroso, que es el efecto cascada por el nivel de influencia que tienen esas personas", subrayó.

Deploró que dominicanos se hayan prestado a facilitar informaciones sobre el tema haitiano que dañan al país en el exterior.

Comentarios

Uno en directo