Evacuan a 30 mil personas por posible erupción de volcán en Filipinas

EFE Filipinas 18-09-2014 03:35

El volcán Mayon ha registrado 142 terremotos en las últimas 24 horas.

Más de 30 mil personas abandonaron sus hogares ante la erupción del volcán Mayon, en el este de Filipinas, que desde el pasado lunes ha registrado un importante aumento en su actividad, informaron este jueves las autoridades del país.

Según Joey Salceda, el gobernador de la provincia de Albay, donde se encuentra el Mayon, las autoridades han evacuado a cerca de 32 mil personas que viven dentro del perímetro de seguridad de ocho kilómetros que se ha estipulado alrededor del cráter del volcán.

El último informe del Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas, publicado este día, indicó que el Mayon ha registrado 142 terremotos volcánicos en las últimas 24 horas, más del triple de los que se produjeron durante el día anterior.

Además, se han producido 251 desprendimientos de rocas incandescentes y el volcán ha expulsado 757 toneladas de dióxido de azufre en la última jornada.

Aunque de momento el volcán está incrementando su actividad progresivamente, los expertos del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Philvolcs) aseguran que en las próximas semanas se producirá una violenta explosión que formará una columna de gases y materiales volcánicos de 5 a 10 kilómetros de altura.