Ex primera ministra de Ucrania pide justicia para víctimas

Notimex Moscú,Rusia. 22-02-2014 17:47

Pidió perdón en nombre de toda la clase política.

La recién liberada líder opositora y ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, pidió castigo para los responsables de la muerte de manifestantes durante la represión de las protestas antigubernamentales en la capital Kiev.

Timoshenko fue liberada este sábado de la prisión en la ciudad de Járkov y directamente se trasladó hacia la Plaza de la Independencia, en Kiev, donde fue aclamada por alrededor de 50 mil personas a quienes agradeció su defensa de Ucrania.

“Ustedes son héroes, son lo mejor de Ucrania”, afirmó la rival política de Viktor Yanukovich, quien horas antes fue destituido como presidente del país por la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), que también aprobó una resolución que ordenó su liberación inmediata.

Timoshenko fue condenada a prisión en octubre de 2011 por abuso de poder, debido a que autorizó un acuerdo de gas con Rusia que habría perjudicado a Ucrania, pero también esperaba juicio por otros cargos como malversación de fondos públicos, corrupción y evasión fiscal.

Sin embargo, la inconformidad popular que estalló en noviembre pasado, cuando Yanukovich suspendió las negociaciones para la integración de Ucrania a la Unión Europea (UE), allanó el camino para su liberación este sábado.

Timoshenko  lamentó no haber podido tomar parte en la lucha y pidió perdón en nombre de toda la clase política del país “por todo el sufrimiento experimentado por los ucranianos. Si supieran cuántas veces quise estar aquí”.

La ex jefa de gobierno instó a los manifestantes a permanecer movilizados y les prometió ser el garante del respeto a sus derechos y esperanzas, pues aseguró que volverá a trabajar en favor de Ucrania.