Externa EU a China preocupación por espionaje cibernético

Internacional Notimex Washington, EU 23/06/2015 20:39

Ambas naciones se reúnen para debatir temas estratégicos de seguridad y económicos. Foto: Archivo.

Estados Unidos expresó este martes a China su preocupación por el espionaje cibernético que ha tensado la relación bilateral.

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, en una reunión bilateral de alto nivel sobre temas estratégicos de seguridad y económicos, apuntó que China debe cumplir normas de comportamiento en el espacio cibernético.

Una investigación de inteligencia estadounidense apuntó a China como responsable del espionaje a la base de datos de millones de empleados federales, aunque hasta ahora la administración estadounidense no ha acusado de forma directa al gobierno chino por esa incursión.

Los dos países deben acordar un sistema de reglamentaciones para temas como el espacio cibernético y el espacio exterior, urgió el vicepresidente Joseph Biden.

El secretario de Estado, John Kerry, apuntó que ambas delegaciones debatirán sobre la cooperación bilateral en energías renovables y limitación de emisiones de gas invernadero, y colaboración política en Afganistán, Irán y Oriente Medio.

Indicó que la agenda de trabajo incluye la seguridad en la región Asia-Pacífico, en particular la estabilidad en la península de Corea, y la situación en el sur y oriente del Mar de China.

Esperamos una discusión muy franca de seguridad cibernética y otras preocupaciones en marcha como la libertad en Internet, derechos humanos y libertad religiosa, agregó Kerry.

Comentarios

Uno en directo