Fallece general norcoreano sospechoso de ataques contra Corea del Sur

Internacional AP Corea del Sur 11/05/2015 01:03

Kim Kyok Sik, de 77 aƱos, falleciĆ³ ayer domingo a causa de un fallo respiratorio. Foto: AFP/Archivo.

El general del ejército de Corea del Norte que según su archirrival, Corea del Sur, estaría detrás de dos ataques al país que causaron 50 muertos en 2010, falleció ayer domingo. Tenía 77 años.

El principal periódico norcoreano, Rodong sinmun, dijo el lunes que Kim Kyok Sik falleció ayer domingo por un fallo respiratorio.

Kim era el comandante de los batallones que, según funcionarios surcoreanos, perpetraron el ataque con torpedos sobre un buque de guerra de Seúl en marzo de 2010 y ataques con artillería a una isla fronteriza en noviembre de ese año. Pyongyang negó ser responsable del incidente con los misiles.

Estos ataques dispararon las hostilidades entre las Coreas, que están separadas por la frontera más militarizada del mundo desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953). Las sanciones económicas surcoreanas y otras medidas sancionadoras impuestas tras el supuesto ataque norcoreano siguen vigentes y son una fuente de tensión entre las dos naciones rivales.

El periódico norcoreano dijo que el fallecimiento de Kim es "una pena" para el país, agregando que recibió un montón de condecoraciones estatales por labores no especificadas y logros para Corea del Norte y su pueblo. El medio no mencionó los ataques de 2010.

Comentarios

Uno en directo