Fallece ingeniero de la NASA

AP Estados Unidos 20-04-2014 03:57

John Houbolt murió a los 95 años.

El ingeniero estadounidense John C. Houbolt, cuyas aportaciones fueron cruciales para la llegada de Estados Unidos a la Luna en 1969, fallecido a los 95 años.

Houbolt murió el pasado martes de complicaciones por el mal de Parkinson en un asilo para adultos mayores en Scarborough, Maine, dijo este sábado su yerno, Tucker Withington.

La NASA dijo en su página de internet que durante la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, Houbolt fue pieza importante para garantizar el compromiso de su país con la ciencia y la ingeniería que a la postre llevarían una tripulación del programa Apolo a la Luna y la traerían de regreso sin peligro a la Tierra.

Se le reconoce principalmente el mérito de haber convencido a la NASA, a principios de la década de 1960, de que se enfocara en el envío a la Luna de una tripulación en un módulo desde la órbita lunar y no en un cohete que despegara de la Tierra o en una nave que orbitara el planeta.

John C. Houbolt nació el 10 de abril de 1919 en Altoona, Iowa, creció en Joliet, Illinois, y se graduó de ingeniero civil en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. En 1957, obtuvo un doctorado del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich.