Fallece el rey Abdulá de Arabia Saudí; príncipe Salman lo sucede

AFP Riad, Arabia Saudita 22-01-2015 19:37

Muqrin, medio hermano de Abdalá es nombrado príncipe heredero.

El rey Abdalá de Arabia Saudí falleció este jueves y el príncipe Salman le sucede en el trono. Muqrin, medio hermano de Abdalá, fue nombrado príncipe heredero, anunció un comunicado del Palacio Real.

Aquejado de una neumonía, Abdalá, de unos 90 años, fue hospitalizado el 31 de diciembre en Riad. Su estado requirió una intubación para ayudarle a respirar.

La edad del soberano, unos 90 años -su fecha de nacimiento exacta se desconoce-, y sus múltiples hospitalizaciones, alimentaban regularmente los rumores sobre el futuro de la gestión del reino saudí, potencia petrolera mundial y pieza clave en la política en Oriente Medio.

Su medio hermano Salman, de 77 años, nombrado príncipe heredero en junio de 2012, le sucede en el trono.

Muqrin, otro hermanastro de Abdalá, fue nombrado príncipe heredero. Nacido en 1945, es el hijo menor de Abdelaziz al Saud, el fundador de Arabia Saudí.

Después de la muerte de este último en 1952, el trono ha sido ocupado sucesivamente por varios de sus hijos.

Abdalá accedió al trono a la muerte, en agosto de 2005, de su hermanastro Fahd, aunque dirigía de hecho el reino desde 1995.

Estos últimos tiempos, sus apariciones públicas fueron haciéndose más escasas y regularmente lo representaba el príncipe heredero, Salman Ben Abdel Aziz, como en la última cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) a principios de diciembre en Catar. El príncipe Salman acumulaba asimismo las funciones de ministro de Defensa desde octubre de 2011.