Falta un punto por concretar con gobierno de Colombia: ELN

AFP Bogotá, Colombia 15-03-2015 15:01

Para alcanzar acuerdos de paz de manera formal en el país.

En los diálogos exploratorios que la segunda guerrilla de Colombia, el ELN, mantiene con el gobierno con miras a instalar negociaciones formales de paz, sólo queda acordar un punto de la agenda, dijo este domingo el grupo insurgente.

"Se ha avanzado en la confección de una Agenda. No se ha concluido, falta sólo un punto y se trabaja por delimitarlo con claridad", escribió el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), en la cuenta de Twitter de su radio virtual, @ELN_RANPAL.

El ELN, nacido en 1964 e inspirado en la Teología de la Liberación, anunció en junio del año pasado que entablaba diálogos exploratorios con el gobierno para definir la agenda de un proceso de paz formal, paralelo al que la administración del presidente Juan Manuel Santos adelanta con la primera guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Ayer sábado, el ELN aseguró que el pasado 8 de marzo finalizó otro nuevo ciclo de esa fase de acercamientos confidenciales.

"En la Fase actual (exploratoria) entre ELN-Gobierno, sólo habrá delimitación de temas para conversar y pactar en la siguiente Fase", agregó el ELN.

En enero de este año, el jefe militar de ese grupo insurgente, Antonio García, reveló que había consenso con el gobierno frente a los temas de participación de la sociedad, democracia para la paz, víctimas e implementación del acuerdo, mientras que aún estaban pendientes los de transformaciones necesarias para la paz y fin del conflicto armado colombiano, el más longevo de Latinoamérica, con más de 50 años de antigüedad.

"Los acuerdos sobre cada punto se harán en la Fase Pública. En la Fase actual (exploratoria) no habrá preacuerdos", añadió el grupo rebelde en la red social.

El viernes pasado, Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz de Colombia, aseguró a periodistas que el inicio de las conversaciones de paz con ese grupo armado "dependían del ELN".

Pero esa guerrilla se defiende y afirma que el gobierno no ha cumplido las citas acordadas y reduce la "firma de la paz a la desaparición de la guerrilla", según un comunicado publicado el sábado en la red social.