Familia de rehén británico pide negociar con Estado Islámico

Notimex Londres 13-09-2014 13:25

Indicaron que ya han enviado mensajes previos al grupo fundamentalista, sin tener respuesta.

La familia del rehén británico David Haines, capturado desde el año pasado del grupo Estado Islámico (EI), que amenazó con ejecutarlo, suplicó este sábado a sus captores que se pongan en contacto con ellos.

En una declaración difundida este sábado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido y dirigida a los militantes islamistas, los familiares de Haines indicaron que ya han enviado mensajes previos al grupo fundamentalista, sin tener respuesta.

Haines, de 44 años, fue secuestrado en 2013 mientras ayudaba a distribuir ayuda humanitaria en Siria, y los yihadistas amenazaron con matarlo si Estados Unidos mantiene sus ataques aéreos sobre Irak.

El grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) advirtió que la vida del rehén británico estaba en peligro, en un video difundido el pasado 2 de septiembre, el cual mostró la ejecución del periodista estadunidense Steven Sotloff.

En la grabación, un integrante de la milicia previene al presidente estadunidense Barack Obama que mientras persistan los ataques, continuarán las ejecuciones de rehenes, entre los que menciona a Haines. “Somos la familia de David Haines, hemos enviado mensajes a ustedes y no hemos recibido respuesta. Estamos pidiendo a los captores de David que hagan contacto con nosotros”, indicó la declaración de los allegados al rehén, reproducida por la cadena pública de noticias BBC.

La petición de contacto llegó en momentos que crece el temor por la vida del rehén debido a los esfuerzos que esta semana ha realizado el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, para formar una coalición internacional contra el EI.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, aseguró que “el gobierno está haciendo todo lo posible para proteger a Haines”, quien fue capturado en el pueblo de Atmeh, en la provincia siria de Idlib, en marzo de 2013.

Haines, quien previamente prestó asistencia en Libia y Sudán del Sur, estaba colaborando con la agencia humanitaria francesa Acted, la cual se dijo profundamente conmocionada por la amenaza contra la vida del ciudadano británico y pidió su liberación inmediata.