Felipe VI jura la Constitución y es proclamado Rey de España

EFE España 19-06-2014 04:58

Aseguró que será un monarca leal y estará dispuesto a escuchar.

Felipe VI juró, este jueves, la Constitución y fue proclamado Rey de España en una ceremonia solemne celebrada en el Congreso de los Diputados.

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, tomó juramento al nuevo monarca, a lo que siguió un largo aplauso de diputados y senadores, así como de las autoridades presentes en el recinto parlamentario.

A continuación Felipe VI empezó el discurso inaugural de su reinado con la expresión del reconocimiento y el respeto de la Corona a las Cortes.

El nuevo monarca subrayó que inicia su reinado "con una profunda emoción por el honor que supone asumir la Corona, consciente de la responsabilidad que comporta y con la mayor esperanza en el futuro de España".

Garantizó que sabrá hacer honor a su juramento a la Constitución y que será un jefe del Estado "leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar, y también a defender siempre los intereses generales".

El monarca español recalcó también que para que la Corona sepa ganarse continuamente el aprecio, el respeto y la confianza de los ciudadanos, y se haga acreedora de "autoridad moral" debe "velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente".

En su discurso expresó su solidaridad con quienes se han visto "heridos en su dignidad" por la crisis económica y ha subrayado que siente el "deber moral" de trabajar para revertir esta situación.

Por otro lado, el nuevo rey abogó por potenciar los lazos que unen a España con Iberoamérica y que pasan no sólo por la historia, sino también por la lengua y cultura compartidas y por los intereses económicos.

"Nos unen la historia y lazos muy intensos de afecto y hermandad", dijo Felipe VI, quien subrayó que, además, "en las últimas décadas también nos unen intereses económicos crecientes y visiones cada vez más cercanas sobre lo global".