Felipe VI va por la credibilidad española

Notimex Madrid 29-07-2014 07:07

Las nuevas medidas para la familia real generan credibilidad.

El código de conducta, anunciado por el rey Felipe VI para los miembros de la familia real y la auditoría externa de las cuentas de la Casa Real, generan credibilidad ciudadana hacia la monarquía, afirmó este martes el diario español El País.

Con esos pasos se avanza hacia la modernización de la institución monárquica y le concede mayor transparencia adecuada a la función constitucional que posee, señaló un editorial del diario El País.

Entre las medidas destaca también un código de conducta para los trabajadores de la Casa Real, la regulación de los regalos que recibe la familia real, y otros familiares no ejercerán funciones representativas de la monarquía, salvo cuando lo pida el rey.

Las medidas se proponen tras el efecto negativo en la imagen de la Casa Real por el caso de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, y la implicación de ésta en el mismo caso judicial.

Antes la Casa Real operaba “en un vacío normativo” que generaba la imagen de opacidad que tiene, y todo debido a que Juan Carlos I gozaba de la confianza ciudadana y de buena imagen por su contribución a la democracia.